¿POR QUÉ SOMOS FIELES A LAS MARCAS? EL ÉXITO DEL MARKETING EMOCIONAL

Hace 15 años Marc Gobé, gurú del marketing emocional, entendió que la fidelidad de los humanos no se refería únicamente a al terreno de las relaciones personales, sino que estaba convencido que ese compromiso iba mucho más allá. Intentar encontrar un vínculo afectivo y duradero con los clientes para que estos sientan la marca como algo propio y así poder contribuir al crecimiento y supervivencia de la firma es lo que persigue esta manera de entender el marketing. El denominado “lovemark”, o amor por la marca, se convierte así en una de las herramientas básicas de marketing. Descubrir la importancia del marketing emocional a la hora de generar ventas es una de las claves del éxito, pero no es fácil encontrar la vía para conseguirlo. Se trata de algo intangible y muy sutil que sin embargo resulta ser el fundamento por el cual muchas mujeres y hombres acaban comprando ciertos productos en vez de otros.
Es algo que no se ve pero que se transmite y el cliente lo percibe. El marketing emocional se basa en que la compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hará.

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Los estudios de Neuromarketing en este campo revelan que más del 80% de la información que empleamos para tomar decisiones de compra provienen del subconsciente.
Estas investigaciones han demostrado que las relaciones emocionales entre una persona y algo que ésta experimenta se crean dentro de los primeros milisegundos, mientras que los impulsos cognitivos sólo comienzan a aparecer medio segundo después.  Vender es complicado porque en general el consumidor vive saturado de cosas que en su mayoría no necesita. Esto supone el primer reto a la hora de llegar al “corazón” de los clientes para conseguir la exclusividad de sus decisiones y fidelidad a las mismas. Para ellos muchos hablan de construir una estrategia que pasaría por diferentes fases. En la primera se hace necesario construir una buena causa creando unos valores y sentimientos positivos entorno a un tema que el producto pueda proporcionar porque a cualquier persona le gusta participar en un buen proyecto, incluso cuando su posición sea la de cliente.

En el segundo término es necesario tener en cuenta la honestidad del vendedor cuya mayor premisa debe ser no engañar. Quizá este aspecto sea el más difícil de conseguir porque el vendedor ha de demostrar la valía del producto con hechos y no con palabras, aunque eso sí, es aconsejable utilizar la mayor creatividad posible. Por último, el mensaje emocional tiene que ser real y hacerse en el medio adecuado donde se pueda plasmar. Es significativo que en periodos de crisis el marketing emocional cobre mayor protagonismo para intentar aportar al consumidor la alegría y las sensaciones positivas de las que supuestamente carece. De esta necesidad han nacido campañas y slogans como el de Coca-Cola “la bebida de la felicidad” y algo tan típico en estas fechas como la Lotería de Navidad con la que se intenta transmitir la posibilidad de vivir esos momentos de felicidad que se ven en los anuncios y en los que el comprador desea ser protagonista.

En marketing, es importante tener claro la necesidad es crear aquello que despierte sentimientos en el comprador que pueda vincular a su día a día. Esto unido a la calidad del producto, el buen trato y el buen servicio de atención al cliente, son los otros pilares sobre los cuales, se sustenta el éxito de marca. Quien ríe unido permanece unido y quien llora unido también, incluso cuando se trata de hacerlo con una marca.

Fuentes consultadas:

https://lamenteesmaravillosa.com/marketing-emocional-comprando-emociones/

https://blog.fromdoppler.com/marketing-emocional/

https://blog.mailrelay.com/es/2017/01/03/marketing-emocional

https://raiolanetworks.es/blog/marketing-emocional/

http://comunidad.iebschool.com/vanessavictoria/2016/11/23/la-navidad-y-el-marketing-emocional/

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