EL MARKETING AL SERVICIO DEL BIEN SOCIAL

Hoy se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que nos hace reflexionar sobre las campañas publicitarias que sirven para concienciar a la población femenina de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. Gracias a ellas, muchísimas mujeres afectadas consiguen superar esta plaga de nuestro tiempo. El marketing también es sensible a la demanda de este tipo de necesidades.

Solemos asociar el marketing con la puesta en escena de un producto para su venta pero, a veces, como ocurre con la conocida Campaña del Cáncer de Mama no se trata de vender algo tangible sino de promocionar una recomendación que, a la larga, sirve para ahorrar mucho dinero a la Seguridad Social y sobre todo salva muchas vidas. El marketing sabe también hacer una buena labor en este sentido, prueba de ello son las infinitas campañas que sobre el cáncer de mama se han venido desarrollando. Es curioso observar la evolución que han tenido, adaptándose a nuestros días  con unos spots de corte más moderno e impactante y de mayor calidad con respecto a aquellos otros que tímidamente se asomaban a los medios de comunicación hace ya algunas décadas.

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Es la mejor cara del marketing, la solidaria, aunque sin duda también es la que resulta más difícil de evaluar o de medir ya que los resultados de su acción o, lo que es lo mismo, su éxito, no se puede observar en una cuenta de resultados sino que se trata de una inversión a largo plazo que consigue, como mucho, concienciar a la población. En este caso, el cliente no compra pero igualmente el marketing tiene que procurar vender para que esa información, esa concienciación que se pretende, cale en cada una de las mujeres, primeras destinatarias del mensaje y, en general, en todos y cada uno de los individuos que podrán transmitir a su vez el mensaje de prevención que es el objetivo fundamental.

El marketing, acusado de venderse al empresario, recupera el prestigio con este tipo de grandes campañas que luchan por hacer un bien a la sociedad aunque, no nos equivoquemos, siempre planea en el trasfondo el tema económico no solamente por la facturación de estas campañas sino también por el beneficio que para la Sanidad Pública supone detectar cuanto antes la enfermedad ya que con ello se reduce la inversión en tratamientos al no ser necesario prolongarlos tanto tiempo como cuando se trata de un paciente con la enfermedad en estado avanzado.

El marketing se viste de lujo cuando se trata de campañas sociales aunque su fin siga siendo el mismo: vender.

Fuentes consultadas:
https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/10-necesarias-campanas-concienciacion-dia-internacional-del-cancer-mama

https://www.hola.com/salud/2010101946047/dia-mundial/cancer/mama/

https://snoopmarketing.wordpress.com/2013/02/11/9-ejemplos-de-marketing-social/

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