LAS EMPRESAS ESTÁN VOTANDO ANTES DEL 21-D

Después de los brotes independentistas por parte de un sector político y social de los catalanes, de máxima preocupación y vital importancia para nuestro país y para Europa, muchas empresas asentadas en Cataluña han decidido cambiar su sede social a otras ciudades fuera del territorio catalán. Otras, sin embargo, han mantenido su ubicación tradicional, gesto que el consumidor ha traducido como un posicionamiento ante este grave problema, entendiendo la afinidad o no con las propuestas independentistas de las marcas.

Ya no es cuestionable por tanto si las marcas deben o no involucrarse en los temas que preocupan a la sociedad puesto que se da por hecho que tiene que ser así. Estos traslados de sedes obedecen por tanto a una estrategia de marketing por la exigencia de posicionamiento que demandan los consumidores. Este necesita que los productores asuman su responsabilidad social ya que basan sus decisiones de compra en la capacidad que tienen las organizaciones para demostrar su compromiso con las causas que preocupan y motorizan a la sociedad. Sus decisiones, equivocadas o no, pueden llevar a extremos boicots de compra como ha sido el caso de algunos productos de origen catalán que actualmente no mantienen el mismo volumen de venta que venían teniendo. El miedo a resultados negativos dinamita a las empresas haciendo que se posicionen a favor o en contra de una causa, como si de ciudadanos al uso se tratara. Se podría decir que son votantes porque de su decisión importa a los consumidores y de ella dependerá en gran medida su cuenta de resultados.

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Esta capacidad para decidir no se detiene exclusivamente en el aspecto político descrito anteriormente sino también en otros menos dramáticos. De tal manera, es posible que las empresas puedan en ocasiones hacer más por la sociedad que los propios gobiernos. Por ejemplo, y ya fuera de nuestras fronteras, problemas como la inmigración o el racismo en EE.UU. pueden tener solución gracias a la acción de ciertas empresas que están adoptando una defensa de los derechos humanos mayor que la del propio gobierno de Trump. En mi opinión, las empresas están obligadas a adoptar un compromiso profundo para contribuir al avance de la sociedad en su afán por convertir a la tierra en un lugar mejor. Para ello se hace necesario realizar un exhaustivo análisis con el fin de descubrir qué es lo que realmente preocupa a los consumidores y posteriormente ponerse a atender estos problemas vitales. Están en ello…

Fuentes consultadas:
http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/09/25/59c7e66b268e3e0c338b45f4.html

http://www.abc.es/economia/abci-empresas-ponen-marcha-operacion-salida-cataluna-201710042140_noticia.html

http://www.alertadigital.com/2012/10/11/la-empresa-casa-tarradellas-a-favor-de-la-independencia-de-cataluna/

http://www.expansion.com/2015/01/10/empresas/1420893008.html

https://elpais.com/economia/2017/10/06/actualidad/1507302921_685097.html

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