LA VOZ DEL CLIENTE SE OYE EN AIRRBNB

La famosa compañía de alquiler de casas para estancias vacacionales Airbnb ha tomado recientemente la iniciativa de incorporar a su forma de pago una fórmula que facilita el abono fraccionado del coste del alquiler. De esta manera, se elimina la desagradable tarea de responsabilizarse una sola persona del abono del coste total de la reserva o, lo que es más penoso aún, recordar la deuda que algunos componentes del grupo de viaje suelen olvidar con frecuencia. La nueva aplicación permite reservar y mantener cualquier reserva durante 72 horas, momento en el que todos los miembros del grupo de turistas que viajan juntos, habrán tenido que abonar su fracción del coste del alquiler que le corresponda. De no haber sido así, el sistema le advertirá una vez de su deuda y le ofrecerá 24 horas para que realice el pago que, si no se satisface en ese tiempo, la reserva previa quedará anulada automáticamente. Se elimina de esta forma la figura del gestor del grupo, la persona que asume el coste total del alquiler con su propia tarjeta de crédito creándose ahora una corresponsabilidad de todos los integrantes del grupo de amigos que ocuparán la casa alquilada.

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Esta mejora sin duda tendrá una repercusión muy positiva en el imparable crecimiento de la compañía que cuenta cada vez con más usuarios y más casas de alquiler disponibles. Gracias a esta modalidad de pago fraccionado muchas más personas se incorporarán como clientes a Airbnb por lo que, potencialmente, los beneficios serán superiores a los actuales. No podemos olvidarnos de que esta magnífica mejora no parte de un departamento interno de la compañía sino de la respuesta masiva que los consumidores dieron a la “inocente” pregunta hecha en Twitter por su CEO, Brian Chesky, que formuló en los siguientes términos: ¿qué cambiarías en el 2017 de Airbnb?. Se pone así de manifiesto la importancia que tiene escuchar al consumidor en la generación de negocio actual o a la hora de desarrollar servicios para fidelizar y captar nuevos usuarios. Todo ello no sería posible sin la ayuda de las nuevas tecnologías y de las Redes Sociales que facilitan la comunicación necesaria y valiosa entre empresa y consumidor gracias a la cual es posible elaborar la mejor estrategia de marketing.
Gracias Airbnb por escucharnos y por ayudar a que desaparezcan los amigos “morosos”.

Fuentes consultadas:

https://www-forbes-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.forbes.com/sites/bizcarson/2017/11/28/airbnb-split-payment-price-with-friends/amp/

http://www.itespresso.es/airbnb-prueba-sistema-pagos-fraccionados-165257.html?inf_by=5a26c06a681db883148b48e5

http://www.preferente.com/noticias-de-hoteles/airbnb-ultima-su-nueva-plataforma-de-reserva-y-pago-con-airplus-263252.html

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