INFLUENCER MARKETING. LA SUERTE DE QUE TE SIGAN

Un nuevo concepto de marketing se está acuñando en los últimos años. Las cifras son obvias y ninguna startup que se precie de serlo y que quiera posicionarse en el mercado con autoridad contempla su estrategia publicitaria sin tener en cuenta qué influencers debe contratar. A pesar de ser una nueva visión o una vuelta más de rosca a lo que venía siendo la publicidad tradicional, no podemos olvidar que su origen proviene de las “cesiones” de producto que tradicionalmente firmas como Suárez, Gucci, Prada, Loewe y otras de similar prestigio venían haciendo en eventos de entrega de premios o de gran repercusión. Digamos que el concepto ya estaba inventado pero la diferencia es que la “pasarela” anteriormente estaba mucho más concentrada, tanto en el tiempo como en las personas que lucían los modelos o que ponían de moda las tendencias.

En la actualidad, esa exposición es mucho más continua y no referida a una situación concreta, sino al día a día de alguien famoso, no por dedicarse a ninguna profesión pública, sino simplemente por tener muchos seguidores en Instagram. Cualquier firma de mediana calidad y precio como Brownie ve como ciertos modelos de su colección se agotan porque una instagramer ha publicado una foto con esa prenda. Las firmas inundan de regalos a estas nuevas “personas de influencia” con la esperanza de que sus productos aparezcan publicados. En la mayoría de los casos, las empresas destinan un determinado presupuesto para contratar este nuevo tipo de publicidad que ya no habla de minutos en televisión, sino de fotos publicadas y de seguidores.

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La empresa, consciente de que una de las reglas más importantes es transmitir la credibilidad a sus consumidores, encuentra un campo de trabajo perfecto con estos influencers que pueden hacer no solamente publicidad de sus productos sino demostraciones de los mismos que de otra manera sería imposible de realizar. La ventaja además es que el consumidor no percibe esta publicidad como agresiva, no satura su percepción y de alguna manera facilita su conocimiento sin la tortura que a veces supone ver un repetitivo anuncio. Quizá por eso una nueva generación de modelos inicia su profesión en este contexto. Ya no es necesario tener una agencia de modelaje que confíe en ti para que catapultarte al triunfo sino, como ha pasado con algunos cantantes noveles, basta con disponer de una cámara para poder demostrar tu talento.

La actualidad manda y las empresas no están desaprovechando esta oportunidad que las redes sociales y sus normas están imponiendo en el consumo sobre todo de los más jóvenes. Todos podemos ser influencers pero la mayoría, como habitualmente venía sucediendo en la publicidad tradicional, somos simplemente influenciables.

Fuentes consultadas:

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7442029/03/16/El-Marketing-de-influencers-una-nueva-via-de-hacer-publicidad.html

http://www.tilomotion.com/blog/marketing-encubierto-de-los-influencers/

http://prnoticias.com/marketing/investigacion-prmarketing/20161990-marketing-influencers-startups-espana

https://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/21-influencers-made-in-spain-sabiduria-marketera-digital-dar-tomar

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